emprender sin quebrar

Cómo Crear Una EMpresa En Colombia en 17 Pasos

Una guía práctica

COMO INICIAR UNA EMPRESA EN 17 PASOS

Si estas leyendo este blog es porque ya tienes una idea de negocio que quieres sacar adelante, pero necesitas una guía que te enseñe por dónde empezar.  Aquí te diremos los 17 pasos que necesitas seguir para que tu idea no quede solo en eso “en una idea” y para asegurarte que no pierdas tiempo en poner tu emprendimiento en marcha.

 

Es posible que hayas leído o escuchado varias veces que montar un negocio no es para todo el mundo, sobre todo por las innumerables dificultades que se encuentra el empresario en el camino. Pero la mayoria de las dificultades se debe al desconocimiento de lo que significa crear y administrar una empresa, por esto este blog te ayudara a hacerte la vida más fácil.

Si tu empresa desde su inicio se construye sobre buenas bases, el camino hacia la expansión será más seguro.

Empecemos con 5 puntos importantes que no puedes dejar para el final.

  1. Tu producto debe cubrir una necesidad y tener un alto valor para el cliente.  

Lo primero y antes de todo, es tener claro que el producto y/o servicio que vas a ofrecer no es solamente algo que las personas necesitan, sino que es algo con lo que después no podrán dejar de vivir. Asegúrate que el cliente al adquirir tu producto está mejorando su vida, haciéndola más sencilla o feliz al comprarte.

Puedes tener las mejores capacidades empresariales, la mejor proyección financiera, pero si tu producto no es algo que necesiten las personas y que les está generando algún tipo de valor (lo suficiente que pagarían el precio), tienes las manos vacías.

Recuerda, no hagas calculos alegres de que tan rico te vas a volver si tu producto no tiene esta característica.

  1. Experiencia en el producto y/o servicio.

Esto puede sonar muy obvio, pero sumar poca o ninguna experiencia a todas las otras dificultades de emprender, no es una gran idea. Por esto debes ser un experto y conocer tu producto totalmente.  Ya que el más minimo detalle puede hacer la diferencia en calidad, precio y la más importante ganancia.

Si tu producto cumple con la primera característica y genera valor, es porque lo conoces y sabrías como hacerlo aún mejor.  

Tu eres el unico que puede hacer un excelente y llamativo producto para el cliente.

  1. Define que características de ti harán un excelente empresario y cuales necesitas fortalecer.

Todos podemos ser empresarios sino lo proponemos. Puede que debamos trabajar más en ciertas habilidades, pero siempre podemos hacerlo así tal y como somos.

Haz una lista que sea para ti, donde identifiques tus fortalezas y debilidades, se autocritico y honesto con esta lista. El objetivo es ver en que debes trabajar y como esto afectaría tu emprendimiento con relación al producto o servicio que quieres ofrecer.

Por ejemplo, te comunicas fácilmente con las personas, pero no eres muy ordenado y quieres montar una peluquería. Perfecto, tú te encargas de la atención al cliente y puedes o contratar una persona que sea ordena y lleve la administración, o puedes buscar herramientas que te ayuden a ser más organizado, como un calendario en tu celular, ¿Ves? Todo tienes solución.

Lo más importante es querer hacerlo.

  1. Pon tu meta y especifica de cómo lo vas a lograr.

Escribe cuál es tu meta.  No importa si en computador o a mano. Lo importante es no saltarte este paso. Debes ser muy específico, no escribas generalidades. No tengas miedo de ser ambicioso, piensa en grande.

Este es el momento de soñar y soñar no cuesta nada.

Por ejemplo: “Quiero al final de este año, tener una ganancia (después de todos los gastos) de 15.000 USD mensuales y lo voy a lograr vendiendo mi producto X, a 1000 clientes que entren a mi local en el mes”.

Obviamente, puedes soñar, pero los calculos te deben cuadrar 😊.

 

  1. Haz pruebas.

El gran error de muchos nuevos empresarios es invertir grandes sumas de dinero, en locales, maquinaria, contrataciones, obras, sin nunca haber realizado una prueba del producto y/o servicio.

Este punto no te lo puedes saltar, hacerlo te ahorrara mucho dinero. Ya que no solo identificarás que tanto las personas responden a él, tambien puedes tomar nota de las cosas que puedes hacer para hacerlo mejor.

Por ejemplo, puedes tener un lote de productos y alquilar una “isla” en un centro comercial y ver el interes de las personas en el producto y escuchar los comentarios de los clientes.

Ahora que ya tienes claro que TU puedes sacar tu negocio adelante porque tienes un gran producto, has identificado cuáles son tus fortalezas y tu meta, puedes entrar a estructurar tu negocio desde del mercado, del recurso humano, el financiero y administrativo.

Comencemos con el Mercado.

  1. Identifica quienes son tus clientes y donde encontrarlos.

Aunque ya debiste haber adelantado esta labor al analizar si tu producto genera valor, debes identificar quien es tu cliente, dónde vive, hacía que genero está dirigido, que edad tiene, si trabaja, si estudia, si necesita estudiar, etc. Recuerda que tu producto puede tener más de un cliente, lo importante en este punto es poder identificarlo(s) correctamente.

El paso anterior te ayudara tambien a descubrir donde estan tus clientes. Si es un producto para personas mayores de edad y lo ofrezcas por internet puede no ser la mejor forma. Debes ir hasta donde esta tu cliente.

  1. ¿Local, Oficina?

Cómo ya has identificado donde estan tus clientes, el siguiente paso es ver cómo puedes estar lo más cerca de ellos. Algunos productos, gracias a la tecnología hoy en día, no necesitan ni local ni oficina, si este es tu caso ¡enhorabuena!, si no, asegúrate de conseguir un local al que puedan llegar tus clientes fácilmente, que permita expandirse y sobre todo que no necesite mucha inversion de tu parte para que sirva para tu negocio.

La oficina ha perdido su importancia en los últimos años, precisamente porque la tecnología ha permitido que puedas prestar el servicio o realizar la venta desde cualquier parte del mundo. Lo que le importa al cliente es que le entregues lo prometido de manera rápida, de excelente calidad y a un precio justo.

La oficina puede incrementar tus costos y obviamente trasfieres estos costos al cliente. Si te preocupa los empleados administrativos no te preocupes, hoy día tambien existen medios de contratación como el teletrabajo, que permiten tener empleados trabajando desde casa.

¡Piénsalo! No te aferres a “como lo hace la mayoria”, atrévete a usar las herramientas que existen hoy en tu emprendimiento y veras como todo es más fácil.

 

  1. Precio

Aunque el precio hace parte de un analisis financiero, va de la mano con el estudio del mercado. Aquí debes investigar bien, cuanto está cobrando tu competencia y qué está entregando. Tambien debes investigar los proveedores cuanto estan cobrando y que calidad estan entregando, de todos los materiales o servicio que necesitas para ofrecer tu producto.

Calcula el precio justo.

  1. Sé el mejor.

En este punto ya has avanzado bastante con tu idea de negocio y coloco este punto aquí, porque toda la investigación de tus clientes, de la competencia y del mercado sin duda te han mostrado como esta tu producto comparado con otros. Y esa información es muy valiosa, porque con esta puedes buscar cómo mejorar tu producto, cómo hacerlo destacar sobre los otros.

Y aquí radica parte del éxito, hacer que los posibles clientes de ese producto prefieran tu producto a los otros en el mercado, porque el tuyo tiene una característica especial que lo hace mejor que los otros.

  1. Cuida Tus clientes.

Ser el mejor, significa tambien ser el mejor SIEMPRE, cuida a tus clientes.

Es más fácil y económico mantener los clientes contentos, ellos serán fieles, vendrán siempre a ti y te ayudaran con la publicidad más económica que podrás tener y es el “voz a voz” ellos te recomendaran a sus amigos y familiares.

Esta cadena de recomendaciones tiene un valor enorme para tu negocio, por eso siempre deben hablar muy bien de tu negocio.

 

Veamos ahora el recurso humano.

 

  1. Nadie es una isla, completo en sí mismo.

“Nadie es una isla, completo en sí mismo”, es parte de un verso del poeta inglés John Donne, donde se refería a que no estamos solos, estamos relacionados y conectados con un todo.  Y en el mundo empresarial esta frase no puede ser más cierta.

Es verdad que al principio de tu emprendimiento y porque tu producto o servicio lo permitan, puedas comenzar solo y ser el todero en tu negocio. Esto está bien.

Pero primero analiza que tareas podrian hacer otros y terceriza, no necesitas contratar directamente, tú no eres experto en todo y tu tiempo prestando el servicio u ofreciendo el producto es más valioso que gastarlo en procesos administrativos paralelos a tu negocio que podrian hacer otros.

  1. Forma un gran equipo.

Si necesitas contratar, por favor no lo hagas a la ligera. Todas las personas tienen la capacidad de hacer lo que se proponen, pero en este punto de tu emprendimiento no gastes tu dinero en la curva de aprendizaje de tus empleados. Ya vendrá el tiempo y la plata para eso. Contrata la persona idónea para el cargo que ofreces, sobre todo para aquellos cargos relacionados directamente con tu producto o servicio.

Hay muchas formas de contratación, no solo una, averigua cuales son las más beneficiosos para las necesidades de tu empresa.

Puedes pensar que es muy costoso tener un empleado con experiencia y puede ser verdad, pero recuerda si el cliente se siente contento con su compra, a él no le importará pagar más.

Al final el que paga los salarios es el cliente, no tú, tu solo eres un intermediario.

 

Sigamos con el punto Financiero.

 

  1. Los números nunca mienten.

Pon en números todo lo que has investigado. Para este punto tienes toda la información que necesitas para fijar tu presupuesto.  Has identificado, como y donde vas a ofrecer tu producto, has identificado proveedores, has identificado cuantas personas necesitas contratar y has identificado el precio de tu producto. 

Con esta información estas listo para saber cuento necesitas de presupuesto para comenzar, tambien puedes calcular el punto de equilibrio de tu negocio para identificar que pasos debes seguir para alcanzar las metas que te propusiste al principio.

  1. Empezar es una cosa… mantenerse otra muy distinta.

Aunque el presupuesto para iniciar en tu negocio es importante, tambien lo es calcular tu flujo de caja, haciendo el ejercicio de escenarios realistas a 6 meses en el futuro.  El flujo de caja básicamente te dice cuanto te quedo de ganancia al final del ejercicio y te permite hacer planes a futuro con el dinero que te queda a favor.

Por últimos veamos el punto administrativo. 

  1. Qué tipo de empresa debes crear.

Este punto es importante mirarlo desde por dos lados, uno el económico y el otro de los socios.

Para tomar esta decisión es muy importante haber realizado el estudio financiero del negocio, porque tu disponibilidad de dinero podrá ser una de las razones porque la que necesites socios que te den el capital para empezar.

Puede ser que tengas el capital propio para emprender solo, o puede que te hayas dado cuenta de que necesitas apoyo economico, por lo que podrias pensar en formar una sociedad con la(s) persona(s) que invertirán en tu negocio.

Por el otro lado, puedes estar compartiendo la idea de negocio con un amigo o familiar razón por que la que se van a asociar en el emprendimiento.

Si decidiste hacerlo solo, puedes ejercer tu actividad empresarial como persona natural comerciante registrada ante en la cámara de comercio de tu ciudad; como empresa unipersonal; o como accionista único en una sociedad por acciones simplificada SAS.

Si decidiste tener uno o mas socio, podrás escoger entre alguna de las sociedades comerciales: Sociedad Limitada, Sociedad Anónima, Sociedad por acciones simplificada, Sociedad en Comandita Simple o por Acciones, o Sociedad Colectiva.

  1. Registra tu negocio.

Para este punto seguramente has pensado en nombres para tu negocio, pero antes de decirte por uno, ve a la página de cámara de comercio de tu ciudad y verifica que esté disponible, una vez tengas este paso, solo es seguir las instrucciones que allí te indiquen para registrar tu empresa.

¿Por qué este debe ser uno de los últimos pasos? Porque una vez registres tu negocio en menos de 15 días vas a tener tu RUT, y si elegiste una sociedad comercial, empezaran a correr todas las obligaciones tributarias, y no querrás eso si no tienes tu bien estructurada y lista tu idea de negocio.

 

 

  1. Asesórate bien.

La realidad es que no nacemos aprendidos, en general en la vida aprendemos por ensayo y error. Pero en un emprendimiento este tipo de aprendizaje es bastante costoso, porque todas las instituciones que supervisan a las empresas tienen un sistema bastante eficiente de castigo y te llamaran a que pagues en efectivo y de contado mas intereses por tus errores.

Seguro no has calculado en tu presupuesto el “costo” de tu aprendizaje, y una sanción sin lugar a duda puede estar dañando los planes que tenías con ese dinero “disponible”.

En cambio, la inversion en un asesor, es algo que puedes calcular desde el principio y ademas tienes una mano amiga que esta interesado en la expansión de tu negocio, porque si tu ganas tu asesor tambien.

Mi nombre es Adriana Medina, soy administradora de Empresas y Especialista en Derecho Tributario de la Universidad de los Andes en Colombia, tengo 10 años de experiencia administrando negocios ayudándolos a expandirse libres de riesgos financieros, laborales y tributarios.

He visto como la falta de conocimiento en el Cómo Administrar, hace dificil, costosa y dolorosa la vida del empresario. Por eso creo que, si el empresario pudiera contar con alguien que le ayudara a responder sus dudas de manera clara, rápido y aun precio justo, el éxito del empresario sería seguro.

Por eso, mi empresa se enfoca en apoyar a nuevos empresarios a crear negocios, que tengas bases fuertes para crecer.

Si este blog te fue útil y tienes más preguntas no dudes en consultarme y te mostraré como puedo ayudarte.

También Puedes descargar mi reporte gratis “Cómo evitar que estos tres factores sean la quiebra de tu negocio”.

Conoce y supera estas barreras que te podrán salvar de perdidas innecesarias.

Descárgalo aquí 

 

 

 

 

Empezar
1
Cómo te puedo ayudar?
Hola, cómo te puedo ayudar?