emprender sin quebrar

5 recomendaciones que nadie te dice a la hora de hacer los estatutos de tu empresa.

¡Hola Queridos Empresarios y Empresarias!

 

Si ya Leiste el BLog de Cómo Crear Una Empresa En Colombia HOY Y En Solo 12 Pasos, ¡Sin Esfuerzo!, recordaras que uno de los pasos es tener los Estatus Sociales. Si no, te recomiendo lo leas para tener claro que debes hacer si quieres crear empresa.

Lamentablemente este Documento no se le da la importancia que amerita, este proceso se toma como una “formalidad” para cumplir con lo estipulado en el Código de Comercio y porque lo piden para poder registrar la empresa. Pienso que parte de no trabajarle mucho a estos se debe a que hay muchos formatos en Internet que puedes descargar y simplemente llenas la información con tu empresa y listo.

Aquí te voy a explicar por qué debes tener cuidado con este documento y dedicarle un poco más de tiempo según las necesidades de tu empresa.

Puedes ver este video donde lo explico todo o puedes continuar leyendo este blog 😁.

¡Vamos a Emprender Sin Quebrar!

¿Qué son los estatutos y para qué sirven?

Los Estatutos Sociales son el documento donde registras las reglas de juego que tendrá tu compañía. A qué se dedicará, por cuánto tiempo, quién la administrará, qué limitaciones o facultades tendrán los adminsitradores y quiénes y cómo tomarán desiciones sobre la compañía entre otros.

Puedes sin lugar a duda hacer un documento simple. Pero igual que un matrimonio cuando comienza es hermoso y tenemos todo el entusiasmo y fe, pero si no has establecido acuerdos para entenderse en el camino, puede acabarse más pronto de lo que empezó.

Por esto los estatutos son tan importantes, porque puede que en un momento de conflicto proteja la empresa de quebrar.

Ahora si eres el único socio de tu empresa, pues no habrá necesidad de tanto cuidado, pues no pelearas tu contigo mismo, pero en caso de adicionar un socio en el camino inmediatamente debes poner especial cuidado.

Debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

–     La primera y más grande recomendación es que des a este documento la importancia que amerita su existencia y razón de ser, ya que es el único documento que a nivel legal tiene la fuerza suficiente para hacer valer los acuerdos entre socios.   Lean el artículo 118 del codigo de comercio.

Lo que allí dice en palabras simples es: si no está escrito no es verdad. No podrás por ejemplo entablar una demanda a un administrador por abuso de poder si en los estatus no se limitó las operaciones que este podía realizar. 

    Vimos ya en Cómo Crear Una Empresa En Colombia HOY Y En Solo 12 Pasos, ¡Sin Esfuerzo! y en Clases De Empresas PROS y CONTRAS, Para que Puedas Elegir Mejor la importancia del capital social  y explicamos los diferentes tipo de capital. Se debe realizar un calculo realista que asegure la vida a largo plazo de tu nuevo negocio.

Si la empresa necesita mas dinero y no se comenzó con el capital social suficiente el paso lógico a seguir sería endedudarse. Y es aquí donde debemos dejar claras las reglas del juego con respecto a la Deuda.  Se recomienda colocar limites de endudamiento y aprobación de los socios para la aprobación de los créditos. Si no se incluye en los Estatutos, el administrador estará facultado para endeudar a la compañía tanto como el banco se lo permita. Y vemos nuevamente la importancia del articulo 118, si no esta escrito no es verdad, si no esta escrito es porque si se le otrogaron facultades ilimitadas al administrador y no se podría demandar.

      Uno de los temas donde se debe poner especial cuidado y pactar acuerdos en los estatutos es la entrega de los dividendos. Es normal que durante los primero años de vida del negocio se decida entre los socios que no se repartirán utilidades sino que estan se reinviertirán en la empresa para seguir funcionando, pero al no dejarlo establecido, puede que algún socio que necesite el dinero quiera solicitar sus  dividendos y se deberán entregar de acuerdo a lo que define el Código de Comercio, (deberán repartirse por lo menos el 50% de las utilidades liquidas que la sociedad genere)

      En sociedades como la SAS, no es obligatorio la conformación de una Junta Directiva. Pero se recomienda la creación de una. ¿por qué? La Asamblea de accionsitas es una asamblea obligatoria que se reune una vez al año, para verificar y aprobar los estados financieros y tomar decisiones a futuro de la compañía, podría y en algunos casos, si lo exigen los estatutos deben reunirse mas de una vez al año. Pero en la pratica casi que ni se ruenen ni una 1 vez.   La Junta Directiva puede ser creada con perosonas expertas en diferentes materias y tipos de emprendimiento, al ser externos pueden tener una visión mas “fría” y calculadora que la visión subjetiva de los socios de la compañía y se pueden reunior al menos cada dos meses para tomar desiciones estratégicas.

      La ultima recomedación es implementar el Derecho de Preferencia. Esto significa que si un accionista quiere vender, debe ofrecerla primeros a los accinsitas actuales, para ver si alguno esta interesado. Esto permite que las accionistas permanezcan en la cabeza de los socios principales y no que lleguen terceros de los que no se tiene ningun conocimiento.

El artículo 110 de Codigo de Comercio es el que te dice el minimo que requisitos para la constitución de una sociedad que deben quedar escritos y registrados.  

¿por qué digo mínimo?

Porque puedes aprovechar este documento para incluir las recomendaciones que acabamos de ver porque ninguna hace parte de los 14 puntos obligaotios  y son cruciales para proteger tu empresa.  

Si este blog te fue útil y tienes más preguntas no dudes en consultarme y te mostraré como puedo ayudarte.

También Puedes descargar mi reporte gratis “Cómo evitar que estos tres factores sean la quiebra de tu negocio”.

Conoce y supera estas barreras que te podrán salvar de perdidas innecesarias.

Te invito a Descargarlo ¡AQUÍ!

¿Quiere Aprender Más? 

Lee más artículos aquí

Empezar
1
Cómo te puedo ayudar?
Hola, cómo te puedo ayudar?