emprender sin quebrar

MIPYMES SE SALVAN DE ENDEUDARSE (MÁS) PARA PAGAR PRIMA

El pago de la prima nació como una medida para que l@s empresari@s hicieran partícipes a sus empleados de las utilidades de su empresa.  Era una forma de compartir los beneficios con aquellos quienes hacían parte del día a día de la operación. 

Pero, te estarás preguntado: ¿qué pasa si no hay utilidades?  ¿por qué la obligación continua?  

La realidad es que la naturaleza de la prima ha venido cambiando, tanto que la Ley 1788 de 2016, establece que las personas de labores domésticas también deben recibir su pago de prima, aunque se sabe que “el hogar” no es una actividad que genere utilidades.

Lo que convierte al pago de la prima un treceavo salario de pago obligatorio, sin importar la razón por la que nació en primer lugar. 

La justicia o no del pago de Prima en tiempo de coronavirus, donde ya de por si el pago del salario habitual es complicado,  es imposible de acordar.

Tanto la(el) empresari@ como el trabajador sufren, por darla sin tener con qué o por no recibirla. 

Por esto, la medida del gobierno nacional en el Decreto 770 de Junio de 2020, es la medida más salomónica que este pudo encontrar. 

Analicemos los beneficios que este decreto. 

PAGO PRIMA DE SERVICIOS JUNIO 2020 

En el Decreto 770 de 2020 se permite acordar con el trabajador hasta 3 pagos el primer pago de prima, que deberán efectuarse antes del 20 de Diciembre de 2020. 

Los beneficios que tienen l@s empresari@s son: 

  1. En el Decreto no hay mención de intereses a favor del empleado por no pagar antes del 30 de Junio la totalidad de la primera prima. 
  2. En el Decreto solo se menciona una fecha máxima de pago. Lo que significa que cada empresa acorde a su flujo de caja y oportunidad de salir al mercado según su actividad económica, podrá hacer un cálculo de las fechas en que podrá cumplir con esta obligación. 
  3. Los Beneficiarios del programa de Apoyo Para El Pago de Prima de Servicios (PAP), también podrán acordar con el empleado el pago de la prima hasta 3 pagos iguales, mientras se efectúe antes del 20 de Diciembre de 2020. 

De esta manera, el empleado recibe el monto al que tiene derecho y l@s  empresari@s no sienten el fuerte golpe de pagar sin haber tenido ingresos., durante este segundo trimestre del año. 

PROGRAMA DE APOYO PARA EL PAGO DE LA PRIMA DE SERVICIOS – PAP

EL PAP, es un programa de apoyo para ayudar a pagar el primer pago de prima de servicios con ocasión del COVID-19. 

BENEFICIARIOS:

La personas jurídicas, personas naturales, consorcios y uniones temporales que cumplan con los siguientes requisitos: 

  1. Que hayan sido constituidos antes del 1° de enero de 2020.
  2. Que cuenten con una inscripción en el registro mercantil, que por lo menos haya sido renovada en el año 2019.
  3. Que demuestren la necesidad del aporte estatal certificando una disminución del veinte por ciento (20%) o más en sus ingresos. 

No podrán ser beneficiarios del Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios – PAP las entidades cuya participación de la Nación y/o sus entidades descentralizadas sea mayor al 50% de su capital.

Y no podrán acceder a este programa las personas Naturales que: 

  • Tengan menos de 3 empleados reportados en la planilla Integrada de Liquidación de Aportes en el periodo correspondiente al mes de Febrero 2020. 
  • Que sean Personas Expuestas Políticamente – PEP o sean cónyuges, compañeros permanentes o parientes en el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil de Personas Expuestas Políticamente – PEP.

CUANTÍA DEL BENEFICIO

Se podrá recibir como ayuda, la suma de $220.000 pesos por cada empleado que esté reportado en la Planilla Integrada de Liquidación en el mes de Junio de 2020 y con un ingreso base de cotización desde un salario mínimo mensual legal vigente hasta un millón de pesos ($1.000.000).  

CÓMO PUEDO REALIZAR MI POSTULACIÓN PARA EL PROGRAMA DE APOYO PARA EL PAGO DE LA PRIMA DE SERVICIOS – PAP

 

Una vez hayas verificado que cumples con los requisitos mencionados (también puedes leer el artículo 7 del Decreto 770), necesitas:  

  1. Solicitud firmada por el representante legal o por la persona natural empleadora, en la cual se manifiesta la intención de ser beneficiario del Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios – PAP.
  2. Certificación firmada por (i) el representante legal o la persona natural empleadora y (ii) el revisor fiscal o contador público en los casos en los que el empleador no esté obligado a tener revisor fiscal, en la que se certifique: 

2.1. La disminución de ingresos, del 20% o más.  

2.2. El número de primas de servicios que se subsidiarán a través del aporte estatal objeto de este programa. 

Estos documentos deben ser radicados en la entidad financiera donde tengas la cuenta inscrita y esta debe verificar que los documentos estén completos. 

Con el cumplimiento del procedimiento descrito anteriormente se obtendrá por única vez la ayuda estatal.

¿QUÉ HACER?

Acogerse a este decreto o no realmente lo determina tu flujo de caja y tu proyección de ventas. Así como las cuotas que vayas a proponer a los empleados para el pago.  

Por ejemplo, si eres de los sectores que van a poder empezar a vender a partir de hoy, pero tu producto es un producto de temporadas, por ejemplo vestidos de baño, puedes acordar con tus empleados la mayoría del pago de la Prima en el mes de Diciembre. 

Lo que sí considero, es que como debe ser un acuerdo entre los empleados y el empleador, lo mejor es aportar un monto antes del 30 de Junio, para que se facilite la negociación y de hecho exista un acuerdo. 

Ahora, el Decreto no te dice cómo pagarlo, ni en qué porcentaje, ni que tan justo debe ser el pago dentro de tu compañía. Esto lo decides tú y también puede ser un causa de discordia dentro de tu empresa (excepto si te acoges al PAP, donde sí se reglamenta que deben ser 3 cuotas iguales).

Por eso no debes discriminar los pagos, la política que escojas debe ser igual para todos, por ejemplo: si está dentro de tu posibilidad económica,  abonas un 33% de la prima antes del 30 de Junio, en septiembre el otro 33% y antes del 20 Diciembre el 34% restante, a todos los empleados.

Ahora, si todavía consideras dada la situación de tu empresa que este es un valor que no puedes pagar, piensa que con este dinero que pagarás a los empleados, muy posiblemente estos harán compras (dudo que lo ahorren) y la compras mueven la economía. 

Si se mueve la economía, esto ayudará directa o indirectamente tu negocio.

Por esto te invito a que mires este esfuerzo del pago de prima, como una inversión para restaurar más pronto que tarde la economía de nuestro hermoso país.

 

Si te pareció útil este Blog, te invito a Descargar mi reporte Gratis Cómo Evitar la Muerte de Tu emprendimiento dominando estos 3 elementos.

En este reporte veremos otras herramientas que te ayudaran a tomar mejores decisiones financieras y Laborales.

Te invito a Descargarlo ¡AQUÍ!

¿Quiere Aprender Más? 

Lee más artículos aquí

Empezar
1
Cómo te puedo ayudar?
Hola, cómo te puedo ayudar?