emprender sin quebrar

CLASES DE EMPRESAS PROS Y CONTRAS, PARA QUE PUEDAS ELEGIR MEJOR

¡Hola Queridos Empresarios y Empresarias!

En Colombia Existen varios tipos de Sociedades comerciales, en los que se agrupan varios socios (sea personas naturales o empresas) para desarrollar actividades ya sea mercantiles, industriales o de servicios, con o sin ánimo de Lucro y se clasifican en dos clases, Sociedades Comerciales y Sociedades de Personas.

De manera general excepto con las sociedades por Comandita o según este estipulado en los Estatutos de la Sociedad, la responsabilidad de los socios llega hasta el monto de sus aportes de capital, porque al registrar una empresa se crea una persona jurídica diferente a uno, y esta será la responsable de responder ante terceros.

Es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de pensar que tipo de sociedad podrá ser la más adecuada para tu empresa:

La idea es tener estos puntos claros y más adelante veremos como al tener esta información lista se facilita la decisión del tipo societario para tu empresa.

 

Puedes ver este video donde lo explico todo o puedes continuar leyendo este blog 😁.

¡Vamos a Emprender Sin Quebrar!


  1.   El capital social:

¿Qué es el capital y por qué es importante?

Es el dinero o bienes que aportan los dueños a una sociedad.  El capital puede no solo ser pagado en dinero como tal también puede ser maquinaria, terrenos, oficinas, y/o vehículos (bienes inmuebles o muebles) que puedan ser utilizados por la empresa para su funcionamiento o futura venta.

Es importante porque sirve para que la empresa realice las funciones que necesita para alcanzar sus objetivos y sirve como garantía para las personas o empresas con quienes estamos en deuda para el pago puntual de las obligaciones. Como lo mencioné, los socios solo responden hasta el monto de sus acciones.

En Colombia se tiene la práctica de iniciar con un capital social mínimo, puede ser porque no se necesita gran capital para iniciar o puede ser primero porque no se tenga el capital suficiente para invertir o segundo porque entre el capital sea mas bajo menos dinero pagamos en impuestos a la hora de realizar el registro en Cámara de Comercio.

Pero así mismo, registrar un bajo capital nos puede generar dos inconvenientes. El primero es: no tener el capital suficiente para poder comenzar y trabajar con dificultad y el segundo es: que será mucho más difícil que un banco nos de algún tipo de crédito al inicio de nuestra operación porque no tenemos capital para soportar la deuda.

Por estas razones debemos buscar ese nivel de capital que ayude a nuestro negocio desde el principio.

Adicionalmente, debes tener claro para el registro de tu empresa si tienes el capital a la mano o necesitas algún tiempo para ahorrarlo y pagarlo.

 


  1.   Número y tipo de Socios.

Por un lado, cada tipo de sociedad Comercial tiene un mínimo y un máximo de accionistas necesarios para ser creada.

En este punto debes tener claro, cuantos accionistas compondrán tu sociedad y debes pensar si prefieres delimitar el numero de socios que tenga tu compañía en un futuro o no.

Por otro lado, es importante tener claro quienes son los accionistas. Por ejemplo: Son ¿familia, amigos, compañeros de universidad, compañeros del colegio, otros? Y decidir si crean una sociedad de capital o de Personas.

Las Sociedades de Capital

Este tipo de sociedades se caracteriza por que lo que importa es el aporte en dinero que realiza cada socio y las acciones que se generen por ese aporte. No importa quién sea el dueño de las acciones, no se es necesario que se conozcan.

Aquí encontramos:

  •         Sociedad Anónima
  •         Sociedad por Acciones Simplificada
  •         Sociedad en Comandita por Acciones
  •         Sociedad de Economía Mixta.

 

Sociedades de Persona

Este tipo de sociedades se caracteriza por que lo que más importa son las personas que hacen parte de esta sociedad, ósea sus socios. Por esto es común que estas sociedades estén conformadas por miembros familiares o amigos cercanos. Aquí lo importante no es el capital sino sus socios. 

Aquí encontramos:

  •         Sociedad Limitada
  •         Sociedad Colectiva
  •         Sociedad en Comandita Simple
  •         Sociedad o empresa unipersonal
  •         Cooperativas

 

Y debes tener claro que mecanismos usaran para llegar a acuerdos y para la toma de decisiones.

Por ejemplo, en una Sociedad Anónima, cada acción representa un voto, si existe un socio con mas del 50% de las acciones tendrá la mayoría de los votos y se tomarán las decisiones básicamente acorde a este accionista.

Mientras que en una Sociedad Limitada el capital está compuesto por cuotas (todas del mismo valor) y se tomará la decisión por un numero plural de socios que dependiendo la clase de reunion si es ordinaria (mitad + 1 de las acciones suscritas) o extraordinario (mínimo 2 acciones suscritas).

 


  1.   Objeto Social.

Planificacion

El objeto Social es la actividad o actividades a las que se va a dedicar la empresa y se debe tomar cuenta también para determinar el tipo de sociedad que debe constituirse. Ya que no se permitirá realizar otras actividades que no hagan parte del objeto social en la mayoría de tipos societarios.

La Sociedad por Acciones Simplificada S.A.S. por otro lado, permite que realices todo tipo de actividades (mientras este escrito en los Estatutos de creación). Si es tu caso, y no tienes muy claro y temes “casarte” con un Objeto Social, puedes elegir crear una S.A.S.

Otro ejemplo sería: si tu idea de negocio es prestar un servicio a la comunidad puedes pensar en crear una entidad Sin Ánimo de Lucro (ESAL). Estas empresas tambien son personas jurídicas a parte de los fundadores, que se constituyen para realizar actividades en beneficio de asociados, terceras personas o la comunidad en General.

Como bien su nombre lo indica la intención no es el lucro y por tanto no hay reparto de utilidades entre sus miembros.

Los Tipos de ESALES son:

  • Asociaciones, Corporaciones y Funciones.
  • Cooperativas, precooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutuales.
  • Veedurías Ciudadanas
  • Entidades Extrajeras de Derecho Privado Sin Ánimo de Lucro con Domicilio en el Exterior.

Como puedes ver el objeto social es muy importante para determinar el tipo de sociedad que crearas.

Ahora Veamos los Pros y los Contras de los Tipos Societarios mas comunes:

SOCIEDAD ANONIMA S.A

PROS 👍

      No hay límite máximo de socios o accionistas. Puede expandirse en número de socios libremente.

      El accionista Tiene derecho a voto. Cada acción da derecho a un voto y las decisiones serán aprobadas con la mitad más uno de los votos.

      El capital de la sociedad se conforma de 3 tipos de aportes, lo que permite que pueda constituirse la empresa y comenzar la actividad económica mientras da tiempo de reunir el dinero del capital que aportaran los socios, en el plazo de un año, así:

  • Capital Autorizado: Es el valor estimado que tendrá la empresa según el plan presentado por los accionistas. Por Ejemplo: nuestra empresa tendrá un capital planeado de 2.000.000.
  • Capital suscrito: Es la suma de dinero que los accionistas deben pagar obligatoriamente en un tiempo inferior a un año, luego de constituirse la empresa. Este valor no puede ser inferior a la mitad del valor autorizado. Por ejemplo: la mitad del capital suscrito sería 1.000.000 de pesos.
  • Capital Pagado: es la porción del capital suscrito que ya esta pagado en el momento de crear empresa. Mínimo debe ser la tercera parte del capital suscrito. En nuestro ejemplo:

              Si consideramos que nuestro capital autorizado será en un año de 2.000.000 nuestro capital suscrito   no puede ser inferior a 1.000.000 de pesos y el capital pagado a la hora de registrar la empresa no puede ser inferior a 333.333, pesos.

      Los Socios responden hasta en el monto de sus aportes.

CONTRAS 👎

      Mínimo debe tener 5 accionistas.

    Aunque el accionista tiene derecho a voto, en caso de que exista un accionista mayoritario con más del 51% de las acciones, tomará la decisión básicamente solo. Así los otros 4 accionistas estén en desacuerdo.

      Es obligatorio tener Revisor Fiscal. Aunque esto puede ser un contra por los gastos de tener un buen revisor fiscal y por la obligatoriedad, podria tomarse tambien como un Pro ya que es una persona experta más analizando que la empresa este funcionado correctamente de acuerdo con los lineamientos contables y legales.

Sociedad por Acciones Simplificada – S.A.S.

 

PROS 👍

      No hay monto limite ni máximo de socios para constituir la empresa.

      Se da un plazo de máximo 2 años para pagar el capital con que se constituye la sociedad, así:

  • Capital Autorizado: Es el valor estimado máximo que tendrá la empresa según el plan de negocio presentado por los accionistas en un término máximo de 2 años.
  • Capital Suscrito: Es la suma de dinero que los accionistas se comprometen a pagar en el plazo máximo de 2 años. No es necesario realizar ningún aporte en el momento de la constitución.
  • EL capital Pagado: es la porción del capital suscrito que los accionistas efectivamente han pagado e ingresado a la sociedad.

      Los Socios responden hasta en el monto de sus aportes.

     La creación de la S.A.S. se puede realizar mediante documento privado (autenticado) y registrado en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio. Se hace excepción a sociedades que se creen ingresando un bien sujeto a registro, debe hacerse por Escritura Pública.

     No se está obligada a establecer junta Directiva. El Representante Legal escogido por la asamblea tiene las funciones administrativas y de representación.

      Cualquier sociedad puede convertirse en S.A.S., si ha sido decidido por la junta de socios o asamblea.

       También puede convertirse en cualquiera de los otros tipos de sociedades estipulado en el Código De Comercio, por decisión unánime de los accionistas.

      Puedes realizar cualquier objeto social mientras lo hayan estipulado en los estatutos.

CONTRAS 👎

      Las acciones no podrán inscribirse en el registro nacional de valores y emisores ni negociarse en bolsa.

      Por la facilidad y flexibilidad en la constitución y administración de la S.A.S. puede prestarse para cometer actividades ilícitas y los clientes, proveedores y demás terceros pueden no confiar mucho en la sociedad.

      Los fundadores de la S.A.S. pueden establecer la prohibición de la venta de las acciones por 10 años, “amarrando” a sus accionistas a cumplir este periodo afectando el desempeño de esta.

 

 Sociedad Limitada – LTDA.

PROS 👍

      Los Socios solo responden hasta el monto de sus aportes en Capital.

      Se necesita mínimo 2 socios.

      El Capital se divide en cuotas o partes de igual valor, por lo que las votaciones para toma de decisiones son más equitativas.

 

CONTRAS 👎

      Se debe pagar 100% del capital social, que dependiendo del caso puede representar una cantidad elevada y dificulta la formación de una Limitada.

      Los socios son responsables solidariamente respecto de las obligaciones laborales y tributarias a cargo de la compañía, por lo que cada socio responderá con su patrimonio.

      Solo puede tener un máximo de 25 socios.

 

Sociedad en Comandita Simple o por Acciones.

PROS 👍

      No tienen limite máximo de accionistas en la sociedad.

      Los socios Gestores (Que administran) no necesitan realizar ningun tipo de aporte.

      Los Socios Comanditarios si hacen aportes y son responsables hasta el monto de sus aportes.

      Los Accionistas en la sociedad en Comandita Simple por Acciones siguen las reglas establecidas para una sociedad Anónima.

 

CONTRAS 👎

      Los socios Gestores de comprometen solidaria e ilimitadamente por su responsabilidad de las operaciones sociales.

      Constitución únicamente a través de Escritura Publica ante Notario.

 

Cada tipo de Sociedad ha sido creada para cumplir y facilitar el fin de la empresa, por eso es una decisión que no puedes hacer a la ligera.

En general si tu capital, tipo de accionistas y objeto social lo permite, la recomendación es crear un S.A.S. ya que, si te va bien y decides cambiar de tipo societario en el futuro, lo podrás hacer sin mayor dificultad.

Podrás haberte dado cuenta que la Empresa más sencilla de crear y Administrar es una S.A.S. y en general este tipo societario fue creado precisamente para facilitar y motivar al empresario al registro de su empresa, Por esto es el tipo societario más elegido.

Si este blog te fue útil y tienes más preguntas no dudes en consultarme y te mostraré como puedo ayudarte.

También Puedes descargar mi reporte gratis “Cómo evitar que estos tres factores sean la quiebra de tu negocio”.

Conoce y supera estas barreras que te podrán salvar de perdidas innecesarias.

Te invito a Descargarlo ¡AQUÍ!

¿Quiere Aprender Más? 

Lee más artículos aquí

Empezar
1
Cómo te puedo ayudar?
Hola, cómo te puedo ayudar?